jueves, 16 de febrero de 2012

Entrevista: Ignacio Noé

Ignacio Noé es un reconocido dibujante de historietas e ilustrador argentino, de extensísima trayectoria a nivel nacional e internacional. En el país colabora como ilustrador con los más importantes medios gráficos nacionales, y es autor de series de gran repercusión en Europa (España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Holanda) y Estados Unidos. Los lectores españoles, por ejemplo, lo han votado en dos ocasiones como “realizador de la mejor serie del año” en la revista Kiss Comix.

Las ilustraciones de tapa de la primera época de la revista Fierro (1984-1992) marcaron época, tanto en la gráfica como entre los lectores. Fueron realizadas por muchos de los más renombrados ilustradores de la época e Ignacio Noé fue uno de ellos.

Hoy trabaja principalmente para el mercado europeo.

Con ustedes, Ignacio Noé, uno de los maestros contemporáneos de la ilustración y la historieta argentina.



Ignacio Noé

Edad, lugar de nacimiento, de residencia

Nací en Buenos Aires pero siempre viví en Escobar, una ciudad a 50 km al norte de Capital.


¿De dónde y cuándo el gusto por el dibujo y la historieta?

Mi gusto por el dibujo es desde muy chico, siempre dibujé. Cuando cumplí 8 años me mandaron a un taller particular de dibujo y pintura. Allí aprendí distintas técnicas y fui muy estimulado.

Mi gusto por la historieta fue y vino según la edad, hasta que vi la revista Súperhumor y luego la Fierro (primera época), donde conocí dibujantes como Enrique Breccia y Mandrafina; que me interesaron mucho pues descubrí en ellos una profundidad en el dibujo y en los guiones que desconocía.


Ilustración de Helldorado

Si mal no recuerdo, tus comienzos publicando de forma masiva fueron cuando quedaste finalista en el concurso “fierro busca del manos”, de la mítica primera época de Fierro. Luego te sumaste al subtemento “Oxido” y de a poco fuiste teniendo cada vez mayor presencia. ¿Es así, podés contar cómo fue?

Si, fue exactamente así. En ese momento yo estaba haciendo la colimba y tuve la suerte de quebrarme un dedo del pie jugando al fútbol, como no podía hacer guardia estuve dos meses prácticamente en mi casa .Ahí fue cuando salio el concurso y con un amigo que hizo los guiones, preparamos tres historietas y una salio seleccionada.

Esa se publicó en el Oxido y ya al tener una entrada a la redacción aproveché para mandar otro material y así seguir publicando.



Chichonni marcó parte de la década del 80 y un estilo de hacer ilustraciones de tapa. Luego de él, en la vieja Fierro fuiste uno de los que lo reemplazó en la realización de las tapas, que por cierto eran muy personales e imaginativas. ¿Cómo se dio la oportunidad, cómo era el proceso de realización de las tapas? ¿Representó un peso asumir el hacer las tapas, luego de Chichonni?

Dentro del material que presentaba, al estar en el Oxido, estaban unas tapas a color que fui preparando con el tiempo. Mi sueño era hacer la tapa de la Fierro. Sin embargo esas ilustraciones no gustaban todavía en la redacción para ser tapas. Pero resulta que una ves en la redacción conocí a Ricardo Barreiro y el fue quien agarro las ilustraciones que tenia y se las mostró directamente a Andrés Cascioli, el director de la Fierrro. A Cascioli le gustaron y desde entonces se instauro un modo de trabajar donde para hacer las tapas yo le mostraba los bocetos de las ilustraciones a Andrés y si lo aprobaba yo hacia en 15 días una tapa en óleo, Así fue el proceso de las primeras seis tapas mas o menos.

Chichonni marco una época y le dio la imagen a la Fierro. A mi me encantan sus trabajos, pero cuando creaba las tapas trataba de definir qué era “lo mío” y cómo hacerlo de la mejor manera. Trataba de no pensar en Chichonni.



"La novia", en retiración interna de la revista Fierro (primera etapa)

Si mal no recuerdo, entre fines de los 80 y principios de los 90 comenzaste a trabajar con Ricardo Barreiro, guionista emblemático de nuestra historieta. ¿Cómo se dio la posibilidad y cómo era trabajar con él?
Como te contaba conocí a Ricardo en la redacción de la Fierro. Sucedió que al mismo tiempo que le mostraba las tapas a Cascioli me propuso hacer una historieta para Lancio Story, Eura de Italia, donde él trabajaba habitualmente.

Hicimos un capitulo de prueba, que me costo mucho. En realidad lo dibujé tres veces, pero al final lo mandamos y fue aprobado. Así me transforme en profesional haciendo las tapas de la Fierro y la historieta para Italia al mismo tiempo.

Ricardo era un guionista puro, un tipo extravagante hecho para la historieta. Le estaré siempre agradecido por darme la oportunidad de vivir de esta profesión.


Página de historieta publicada en Fierro (primera etapa)

Trabajar con Barreiro te brindó la posibilidad de dominar el formato serie, y a la vez ingresar al mercado europeo ¿es así?

Si, poco a poco me fui acostumbrando a hacer historietas con todas las exigencias de dibujo que estas tienen. Yo siempre me sentí más ilustrador que es otra cosa.

Luego de “El Protector” que fue la serie que publicamos en Lancio, preparamos “Un Hombre Subterraneo” que salio publicada en Cómic Art , Italia. Esta ya fue a color.


Ilustración y como tapa de la revista Fierro 83 (primera etapa)

En el exterior ¿en que medios se publicaron las series que realizaste con Barreiro?

Como te decía publicamos primero en Lancio Story y luego en Cómic Art. En esa época había viajado a Italia y pude arreglar la realización de una historieta erótica para la revista Blue de Coniglio.

De regreso hicimos el primer capitulo, pero al terminarlo nos enteramos que la revista se había fundido. Estuvimos un año mandando faxs hasta que avisamos que dispondríamos del material.

En ese momento apareció la revista española Kiss y como nosotros teníamos este material colgado, lo mostramos y les gustó. Sólo nos pidieron que fuera un poco mas duro. Así nació “El convento infernal”. Este fue el último trabajo que hice en colaboración con Ricardo.



Para nuestros lectores ¿podrías contarnos un poco cómo fue la realización de la serie El Protector, la que comenzaremos a difundir en Historieta Patagónica?

Fue mi inicio como historietista. Hasta ese momento había hecho cómics de dos paginas donde podía probar distintos estilos pero cuando tuve que hacer 12 paginas por capitulo con cierta coherencia me sentí realmente perdido. Lo que se publicará es lo que logre luego de hacer tres veces el primer capitulo.

Otra curiosidad de esta historieta es que es la única que he hecho en blanco y negro. Desde entonces todas las hice a color.

Página de Helldorado

Durante varios años realizaste series eróticas para Europa y en España, los propios lectores votaron tu trabajo como “la mejor serie del año”. ¿Qué se siente al tener tal repercusión?

Me dio una gran alegría saber que mis trabajos provocaban el interés de la gente, sobre todo que eran mis primeros guiones y yo no me sentía seguro al respecto.


Ilustración y como tapa de la revista Fierro 59 (primera etapa)

Tuviste una gran presencia realizando ilustraciones e historietas en medios periodísticos y publicaciones de nivel nacional, pero la mayor parte de tu trabajo lo canalizaste en el extranjero. Existe mucha diferencia al trabajar en el país, a hacerlo para el exterior? Qué tipo de trabajos realizaste para el exterior?

La presencia directa y el idioma son sin duda una diferencia pero se pueden superar.

Hice para el exterior sobre todo historieta, pero también he hecho ilustraciones, como la tapa de un revista inglesa y las ilustraciones de libros para niños que hago para Advance Publishing de EEUU.




Hoy, tu curriculo impacta por la cantidad de países y editoriales para las que trabajaste hasta el momento, muchas de ellas de las más prestigiosas de sus países (España, Italia, Francia, Holanda, Inglaterra, EEUU, Turquía, Alemania, Suiza)
¿Qué se siente al mirar para atrás y ver el camino recorrido, con tantos logros?

Es muy lindo ver que lo que uno hace capta la atención de la gente y cuando eso pasa con gente de otros países con realidades tan distintas a la mía, el sentimiento se hace mas intenso.

Página de Helldorado

¿Cuáles de tus trabajos destacarías como de los más relevantes en tu trayectoria, y por qué?

Hay tres tapas que hice para la Fierro, ya sin consultar el boceto con Cascioli (de hecho, él rechazo las dos primeras) que fueron fundamentales para mi en la determinación de temas y motivos propios y en la manera de trabajar el acrílico, son : Nave con garzas, La Novia y Biólogo.

Los libros de Grandes Clásicos adaptados que hice para la revista Genios fue un trabajo interesantísimo, que quedó en las bibliotecas de los chicos y que me sirvió para afianzarme en el uso de la acuarela.

Y en cuanto a la historieta mi libro “Exposición” y los tres tomos de “Helldorado” creo que son lo mas logrado que he hecho en dos géneros distintos.



Ilustración y como tapa de la revista Fierro 97 (primera etapa)

Para la tremenda y prestigiosa trayectoria que tenés, sos un autor de muy bajo perfil en el país ¿Por qué? ¿Se trata de una opción o porque simplemente porque hoy en el país se tiene presentes a los que hacen “mas ruido”?

No se, asi se dieron las cosas pero es cierto que la historieta erótica a la que dedique parte de mi obra tiene una difusión marginal.


Páginas de Julian King

En lo personal, ¿preferís trabajar en algún formato en particular: historieta, series, ilustraciones? ¿Qué diferencia existe entre cada uno de ellos?

Siempre me sentí más cómodo ilustrando pero ahora me he amigado con la historieta.

¿Cuáles técnicas son tus preferidas?

Tuve épocas, primero el óleo después el acrílico , la acuarela y lo digital . Ahora me estoy reencontrando con el óleo de nuevo. Pero si tengo que elegir prefiero el acrílico y la acuarela.


Ilustración y como tapa de la revista Fierro 91 (primera etapa)

¿Qué trabajo estas realizando en la actualidad?

Estoy trabajando en una serie de tres tomos para Glenat con guión y dibujos míos que se llama “Suave, tibia y perfumada”. Es ficción y la pinto totalmente en acuarela, estoy muy entusiasmado con este proyecto.



Ilustraciones para publicaciones infantiles

4 comentarios:

Luca Lorenzon dijo...

Ottima intervista, come sempre.
Mi ha sorpreso che "Il Protettore" fosse il primo fumetto di Noé: non solo è già motlo professionale, ma in Italia è stato pubblicato su Skorpio solo nel 1997/1998, dopo che "L'Uomo Sotterraneo" era comparso su L'Eternauta nei primissimi anni '90. Quella fu una stagione indimenticabile per il fumetto.
Molto bello anche HellDorado.

Anónimo dijo...

Leí los 3 libros de Helldorado. Pocas veces en mi vida me he sentido tan impactado ante tanta belleza y calidad.
Muchas gracias, Ignacio.

Gerardo Canelo.

serafin p g dijo...

Hu! que grande Noé, un maestro total! sus trabajos son realmente maravillosos, ¿se vendrá la edición impresa de alguna de sus obras? que bueno estaría.
saludos!

laduendes dijo...

Luca: Grazie per il commento